No hay comentarios

Los Ayuntamientos de Málaga tiemblan con la anulación de «la plusvalía».

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal.

El Ministerio de Hacienda revisará el controvertido Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua Plusvalía Municipal), que el contribuyente paga cuando vende, hereda o recibe en donación una vivienda, considerando inconstitucionales las normas que regulan su cálculo.

Ya en 2017, el Constitucional impidió cobrar el impuesto en caso de pérdidas. Después en 2019, el alto tribunal dictaminó que tampoco podía cobrarse cuando, aun habiendo ganancias en la venta de un inmueble, estas eran inferiores a lo que se tenía que pagar según lo fijado por el impuesto. Pero con esta nueva resolución conocida hoy, se anula toda posibilidad de que los Ayuntamientos puedan percibir el impuesto de plusvalía tal y como está concebido ahora.

En consecuencia, los Ayuntamientos se exponen a tener que devolver todas las cuantías que habían sido impugnadas, pendientes de resolución, ya estuviera la reclamación planteada por vía administrativa o judicial.

Hacienda ha anunciado que “ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los Ayuntamientos”

 

Fuentes: El Pais y Sur