1 comentario

Empieza la Feria de Málaga acompañada siempre de los verdiales, un fandango típico de la provincia.

Los Verdiales es el folclore más antiguo de Europa. Después de haber pensado durante mucho tiempo que era un poco más antiguo que el flamenco, hoy se establece su origen en la Creta de hace casi 3000 años.

El nombre viene de los Verdiales, una zona olivarera malagueña donde se cultiva la aceituna verdial. La palabra deriva del latín “verdant”, que significa verde o floreciente. Es una copla prototipo del fandango campesino, con letras sencillas y alegres y un ritmo monótono en el que se puede notar su origen primitivo.

En los Verdiales, los instrumentos predominantes son la guitarra, el violín, el pandero y los platillos. Además, en el estilo de Comares, se incorpora el laúd y la bandurria. Los grupos que los representan se conocen como pandas y sus canciones están marcadas por los típicos “quejidos” y el sonido de las castañuelas.

Es tradición que los miembros de la panda vistan todos con un mismo traje típico y unos sombreros muy particulares decorados con lazos de colores, flores, espejos, campanitas y cuentas.

¡¡¡Feliz Feria!!!